De octubre a diciembre es la mejor época para ver los bosques y su degradé de colores otoñales.
Hoy queremos compartir contigo la magia que trae el otoño a los paisajes naturales de España, de octubre a diciembre los bosques se llenan de colores ocres, amarillos, rojos y marrones. Una brisa de aire puro y fresco envuelve el ambiente y es época para salir con cesta en mano a recolectar setas, manzanas o comer castañas, arándanos, higos y nueces.
Para muchos el otoño es sin duda la mejor época del año, ya no hay olas de calor, aglomeraciones de gente en los campings, no es temporada alta con lo que sale más barato viajar, el tiempo está más fresco pero sigue siendo agradable y se puede disfrutar de unos paisajes únicos e irrepetibles.
Como los que te traemos en esta lista de los 10 paisajes otoñales más bellos que puedes encontrar en España, aprovecha de hacer una escapada de fin de semana con tu autocaravana o caravana y piérdete en la tranquilidad de estos bosques que llenarán tu día de magia y buena energía.
Top 10 parques y bosques más bellos para ver en otoño:
En España abundan árboles como las encinas (representando un 20%), el pino, el roble, el haya, el eucalipto y el castaño. Pero los árboles a los que debemos estos hermosos paisajes suelen ser de hoja caduca o sea que al llegar el otoño, sus hojas cambian de color pasando del verde al amarillo, naranja o al rojo hasta que caen y se secan.
Entre las especies de árboles que más destacan por estos cambios de color, son los abedules, arces, ciprés, robles, avellanos y hayas. Estos últimos protagonistas de lugares tan bellos como la Selva de Irati (Navarra), la Fageda d`en Jordà (Cataluña), el Hayedo de Otzarreta (País Vasco), Hayedo de Motejo (Madrid) o el Hayedo de Ordesa (Huesca).
1.Selva de Irati, Navarra:
Considerado uno de los bosques más bellos para visitar en otoño, es el segundo bosque de hayas y abetos más grande de Europa unas 17.000 hectáreas, se encuentra en pleno pirineo Navarro y se puede acceder desde el valle de Salazar en la localidad de Ochagavía o desde el valle Aezkoa en la localidad de Orbaitzeta.
Para conocer la Selva de Irati en autocaravana, has de saber que no está permitido pernoctar al aire libre como en la mayoría de parques naturales de España, por lo que la opción más recomendable es pernoctar en un camping, con servicio de vaciado de aguas residuales y carga de agua potable.
- Camping Urrobi
- Camping Osate
- Camping Murkuzuria
2.Hayedo de Jordà, Gerona:
Este famoso hayedo es ideal para visitar en otoño, la variedad cromática inunda tus sentidos de magia y tranquilidad. Ubicado en la zona volcánica de la Garrotxa, crece sobre la colada del volcán Croscat.
Hay diferentes rutas y senderos, con itinerarios que pasan por volcanes y municipios medievales como Sant Pau. Se puede acceder al parque desde Olot o desde Sant Pau.
Si vamos en autocaravana al Hayedo de Jordà se puede pernoctar en numerosos campings por la zona y áreas especiales para autocaravanas en donde poder vaciar las aguas sucias.
- Camping La Fageda, ideal para visitar la fábrica de yogures La Fageda
- Camping Ecològic Lava, Sant Pau
- Camping Les Tries, Olot
3.Parque del Montseny, Cataluña:
Unas 50.166 hectáreas forman parte de esta Reserva de la Biosfera, el macizo del Montseny se encuentra a poco más de 1 hora desde Barcelona y abarca 3 comarcas (Osona, La Selva y Vallès Oriental).
En otoño se tiñe de hermosas tonalidades gracias a la diversidad de sus árboles, entre ellos hayedos, castaños y alcornoques. Juntos crean un paisaje mágico en donde se puede recolectar setas o castañas.
La acampada también está regulada y solo se puede realizar en lugares habilitados como campings y áreas para autocaravanas.
- Camping de Fontmartina, en el Parque Natural de El Montseny.
- Viladrau: Área de autocaravanas. Más información y precios en la web de Viladrau.
4.Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón):
Ubicado en el corazón del Pirineo aragonés, este hermoso parque natural es perfecto para visitar en otoño, cuenta con diversas rutas y excursiones que pueden ser visitados por todo tipo de público.
En ellas, podrás conocer sus 4 valles siendo el de Ordesa el más conocido o visitar una de las cumbres más altas del Pirineo el Monte Perdido, además maravillarte con cascadas, cuevas y ríos, todo en un entorno colorido y otoñal.
Puedes pernoctar en:
- Parking a los pies del P. Monte Perdido y Ordesa
- Camping Oto, Valle de Broto
5.Bosque de Muniellos, Asturias:
Si quieres ver robles este es tu bosque, declarado Reserva de la Biosfera y ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Es un espacio protegido por lo que para visitarlo se debe solicitar una autorización, ya que es el hábitat natural del oso pardo cantábrico.
El paisaje es especialmente bello en otoño, sus lagunas son rodeadas por hermosos colores, y el aroma del bosque lo inunda todo.
Se accede desde Tablizas en donde está el centro de recepción, aquí podrás ver las rutas y senderos para recorrerlo bajos las indicaciones del guarda.
Como es de esperar no se puede acampar ni pernoctar en el parque, pero sí existen áreas para autocaravanas cerca:
- Área para autocaravanas en Cangas del Narcea
6.Parque Natural de Somiedo, Asturias:
En esta Reserva de la Biosfera predominan los bosques de hayas que en otoño lo tiñen todo con sus maravillosos colores, rodeado de 4 grandes valles (el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia).
Hábitat de la mayor población de osos pardos y de ciervos, estos últimos comienzan la berrea en otoño hasta finales de octubre, un auténtico espectáculo sonoro que se puede escuchar desde distintos puntos de observación.
Existen numerosas rutas que pueden alcanzar las 7 horas, pero se pueden reponer fuerzas degustando la gastronomía del lugar. O quizás visitar los lagos y brañas (aldeas antiguas) en rutas a caballo.
Para pernoctar:
- Pola de Somiedo
- Valle del Lago
7.Parque Natural de Gorbeia, País Vasco:
Es el parque natural más grande del País Vasco (20.000 ha) y con un 70% de su superficie ocupado por hayedos, robledales y pinares, así que ya puedes imaginarte como se transforma en otoño.
Está ubicado entre Bizkaia y Álava, en torno al monte Gorbeia de 1.481 metros de altitud. En su cumbre podrás ver la famosa Cruz del Gorbeia, de 18 metros de altura.
Existen numerosas rutas de senderismo, algunas guiadas otras de noche, pero adaptadas para todo tipo de público. En las que podrás maravillarte con cascadas de más de 100 metros de altura, o esconderte en cuevas.
Para pernoctar:
- Área recreativa de Sarria
- Carretera de Manurga (entre Manurga y Zárate)
- Parking El Tocornal (Murua)
8.Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, Soria, Castilla y León:
Situado junto a un lago de origen glacial ubicado en la sierra de los Picos de Urbión, a unos 1.700 metros de altitud al norte de la provincia de Soria.
Se accede por el pueblo de Vinuesa, siendo un importante conjunto histórico y artístico. El lago se encuentra rodeado de bosques de hayas y pinos, ofreciendo un colorido en época otoñal.
Es un buen lugar para observar aves, ya que aquí se pueden encontrar aves rapaces como halcones y águilas, y también perdices.
Para pernoctar:
- Área para autocaravanas en la Laguna Negra
- Área de autocaravanas, en Duruelo de la Sierra.
9.Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara, Castilla-La Mancha:
Todos coinciden en que la mejor época del año para visitar este hermoso paisaje es en otoño, el único hayedo ubicado en la parte sur de España, es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Además de hayas se pueden ver robles, pinos, tejos, acebos y abedules, los que añaden esa nota de color tan particular en otoño. Existen 2 rutas de senderismo y otra para bicicletas.
Para acceder es necesario reservar plaza de aparcamiento a través de la web del parque.
10.Faedo de Ciñera, León:
La magia ocurre en otoño cuando el bosque de hayedo se encuentra en toda su plenitud, considerado uno de los bosques mejor cuidados de España.
Aquí se encuentra una de las hayas más antigua de unos 500 años llamada «Fagus». En el lugar se encuentra un pequeño desfiladero llamado Hoces del Villar, rodeado de puentes, cuevas, cascadas y riachuelos.
Puedes hacer excursiones por este pequeño bosque lleno de magia, ideal para ir con niños y en familia, ya que los caminos y sendas están muy cuidados, con caminos y puentes de madera y todo perfectamente indicado.
Para pernoctar:
- Área de autocaravanas de Boñar
- Camping Ciudad de León
¿ y tú dónde irás este otoño?….añade en los comentarios algún lugar que se quedó fuera del listado.
1 comentarios
[…] El mejor momento es desde octubre a principios de diciembre. En el post enlazado te compartimos 10 parques y bosques mágicos en otoño ¡No te lo […]
Comments are closed.