La Costa Brava es la zona del litoral Catalán más demandada en verano, por eso si te agobia el gentío te recomendamos planificar tu ruta para finales de la primavera o la primera quincena de septiembre.
Durante esa época hace buen tiempo y hay menos saturación de turistas, por lo que encontrar donde pernoctar en autocaravana será mucho más fácil.
La Costa Brava pertenece a la provincia de Girona, comunidad autónoma de Cataluña, a su vez la provincia cuenta con 8 comarcas, de las cuales 3 se sitúan por la Costa Brava, cada comarca destaca por tener pueblos marineros y medievales de gran encanto.
- Alt Empordà ( Cadaqués, Portlligat, Castelló d’Empuries, El Port de la Selva, Espolla, Figueres, Empuriabrava, Llançà, Colera, L’ Escala, Roses, Sant Per Pescador, Port Bou).
- Baix Empordà (Pals, Peratallada, Calella de Palafrugell, Platja d’Aro, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, S’Agaró, Tamariu, Begur, Estartit).
- La Selva (Blanes, Lloret de Mar, Tossa de Mar).
¿Qué ver y hacer en la Costa Brava?
En 240 km de litoral podrás encontrar bellas calas y playas que se pueden descubrir a medida que avanzas por la costa, son ideales porque quedan resguardadas del ajetreo y están rodeadas de abundante vegetación.
Existen rutas para poder realizar a pie o en bicicleta, una de las más populares es el Camí de Ronda, un encantador camino para recorrer a pie bordeando el litoral y que une los pueblos costeros desde Blanes a Portbou.
Además de sus bellas calas de agua turquesa y pocas olas, puedes pasear por los numerosos pueblos marineros y pueblos medievales que aún siguen en pie y que le dan encanto a la zona.
Al ser un lugar turístico está muy bien adaptado para ofrecer todos los servicios y atender las necesidades del visitante. En esta zona puedes encontrar los más bellos y cómodos campings con parcelas en las que podrás dejar tu autocaravana, caravana o camper.
Si vas con mascota puedes acceder a playas pet friendly para que ellos también puedan disfrutar del paseo.
Y para los apasionados de la historia y la época medieval, aquí se concentra la mayor cantidad de castillos y fortificaciones que te harán viajar en el tiempo, existen rutas medievales que puedes seguir.
También conviene saber que el Empordá es una zona vitivinícola y se pueden hacer rutas de enoturismo, es más, en algunos viñedos puedes pernoctar por 48h gratis.
A continuación haremos una ruta para disfrutar de los pueblos más bellos recorriendo desde el sur hasta el norte, comenzando por Tossa de Mar hasta Cadaqués.
Lo bueno de esta ruta es que las distancias entre cada destino son cortas y en un día se puede visitar más de un lugar. Pero te aconsejamos reservar unos 10 días para hacer esta ruta completa y disfrutar bien de cada lugar.
Tossa de Mar
Para comenzar la ruta haremos parada en este encantador pueblo marinero, que destaca por ser el único lugar de Cataluña en dónde ver una fortificación medieval que data del Siglo XIII.
Dentro de la fortificación podrás encontrar una pequeña villa medieval muy bien conservada, llamada Vila Velle al costado del mar, cerca en lo alto se encuentra el Faro de Tossa de Mar desde allí puedes disfrutar de las vistas.
Después relajarte en alguna de sus playas o calas y probar el plato típico de la zona el Cim i tomba de rape y rodaballo en alguno de estos restaurantes: Bahia, Can Carlus, Can Pini, Castell Vell, El Petit Restaurant, L’Ajustada, Mestre d’Aixa, Minerva, Sa Muralla, Tursia, Víctor, Victòria.
Te recomendamos ver de noche Tossa de Mar puede llegar a ser muy romántico y al otro día salir hacia Sant Feliu.
Sant Feliu de Guíxols
A poco más de media hora por C-65 y GI-681, encontramos este popular pueblo pesquero que se caracteriza por su amplia oferta de actividades deportivas, como senderismo, cicloturismo y todo tipo de actividades náuticas.
Reconocido por su patrimonio arquitectónico en el que destaca entre otros el Monasterio Benedictino del siglo X o el edificio modernista del Casino de La Constància.
También se pueden visitar alguno de sus museos, como el Museo de Historia del Juguete o el Museo de Chapas de Cava y Champagne.
Si te gusta la música no te pierdas el Festival Internacional de Música de Porta Ferrada que lleva 60 ediciones, y se realiza del 1 julio al 21 de agosto, con una gran variedad de artistas y tipos de música.
A 7 min de Sant Feliu se encuentra S’ Agaró, un pequeño municipio con hermosas calas, desde aquí te recomendamos hacer el Camí de Ronda a Sa Conca (2 kms) ya que destaca por ser uno de los más bonitos.
Palamós
Seguimos el viaje hacia Palamós a unos 20 min por C-31, aquí podemos llegar a ver la puesta de sol desde la punta de Sant Esteve desde donde apreciar la fantástica vista de la bahía de Palamós.
Aquí la principal actividad, además del turismo es la pesca, hasta hay un Museo de la Pesca, por lo que te aconsejamos cenar y degustar los frutos del mar en algunos de sus restaurantes.
Además en Palamós encontrarás playas de arena fina y calas pintorescas como Cala S’Alguer con sus casitas de pescadores características.
Cerca en Calella de Palafrugell se esconden unos de los jardines botánicos más destacados de todo el Mediterráneo, los Jardines de Cap Roig.
Calella de Palafrugell
Continuamos el viaje por la C-31 encontramos Calella de Palafrugell a unos 16 min, este bello pueblo de pescadores ubicado en una zona rocosa de la costa, es ideal para pasar unos días de relajo y olvidar las preocupaciones, entre las bellas playas y la buena gastronomía no querrás salir de allí.
El casco antiguo del pueblo de casitas blancas es perfecto para recorrer a pie. Si antes no pudiste pasar a los jardines de Cap Roig aquí los encontrarás a sólo 3 km.
También puedes seguir el Camí de Ronda, este tramo de 1,5 km te llevará a Llafranc, con unas increíbles vistas.
Begur
A 15 min de Calella de Palafrugell se encuentra Begur. Si lo que quieres es disfrutar de las mejores cala, aquí sin duda se encuentran la mayoría, entre ellas la Cala de Sa Tuna, Cala de Aiguablava, Cala Sa Riera, Cala Fornells y Cala de la Illa Roja.
Antes de partir a Estartit, vale la pena desviarnos del camino y hacer unas cuantas paradas más hacia el interior para poder conocer algunos de los pueblos medievales más bonitos de la zona, como Pals, un pequeño pueblo románico con castillo.
Luego puedes pasar a otro pueblo medieval donde la piedra es el protagonista del que debe su nombre Peratallada y ver su castillo en la cima de un acantilad.
Y por último, visitar el casco antiguo medieval de Girona, la capital de la provincia.
Estartit / Islas Medes
Si te gusta el submarinismo debes hacer parada aquí y acercarte a las Islas Medes a bucear y ver las maravillas que se esconden bajo sus aguas. O también puedes practicar otro deporte náutico como el kayak o el paddle surf.
También puedes apreciar las islas desde la playa de arena fina, Estartit es un paraíso natural en sí, rodeado de abundante vegetación para que disfrute toda la familia.
Si eres romántico, puedes inmortalizar el momento viendo un amanecer desde la playa y si vas con mascota puedes ir a la playa de la Pletera que es petfriendly.
Para los que les gusten las rutas de senderismo, aquí puedes seguir el camino de Ronda hasta Cala Montgó que pese a que es uno de los tramos más exigentes es de los más bonitos de ver.
Cadaqués
Al final de nuestro recorrido llegamos a uno de los pueblos que ha enamorado a muchos entre ellos a Salvador Dalí, quién vivió muchos años en Portlligat a pocos minutos de Cadaqués, su casa se puede visitar y es uno de los imprescindibles de ver en esta zona.
Este pequeño pueblo pesquero destaca por sus casas de color blanco y sus bellas vistas, así como su encantador casco antiguo que es muy fácil de recorrer a pie.
Pese a que es uno de los pueblos pesqueros de la Costa Brava más visitados aquí se respira tranquilidad y paz. Te recomendamos comer en alguno de sus restaurantes por la costa, y disfrutar de las vistas.
Dónde pernoctar en la Costa Brava
Para pernoctar puedes hacerlo en áreas para autocaravanas o en los Campings de Girona con una tarifa especial para autocaravanistas Camp&Go!. Se pueden hacer estancias nocturnas en parcelas equipadas para autocaravanas y disfrutarlas a precios reducidos.
Espacios naturales que debes ver en la Costa Brava
- Parque natural de Cabo de Creus
- Parque natural de las Marismas del Ampurdán
- Parque Natural de El Montgrí
- Jardines botánicos de Santa Clotilde
- Islas Medes
Lugares de interés:
- Castillo de Peratallada
- Ruinas de Empúries
- Casco antiguo de Girona
- Museo Dalí, Figueres
- Casa Dalí, Portlligat
Las mejores playas y calas de la Costa Brava
- Cala Pola en Tossa de Mar
- Playa Sa Conca en Platja d’Aro
- Playa Es Castell en Palamós
- Cala Estreta
- Cala Sa Tuna, Begur
- Illa Roja, Begur
- Cala Montgó, La Escala
¿Cómo llegar a la Costa Brava?
La AP7 cruza la Costa Brava de norte a sur, así como la N-440.
Sin lugar a duda la Costa Brava enamora y encanta, te aseguramos que te dejará con ganas de volver. Ahora, si quieres continuar la ruta y seguir el viaje con tu autocaravana o caravana, puedes cruzar la frontera y visitar el sur de Francia.
¿Cuál es tu lugar preferido de la Costa Brava? Déjalo en los comentarios 👇